Descentralização e Direitos Humanos das Mulheres na América Latina e Caribe

  • ¿Ha contribuido la descentralización de la gestión estatal a promover gobiernos locales más eficientes, transparentes y participativos
  • ¿Son los ámbitos locales más propicios para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres?
  • ¿Favorecen más su participación en el plano social y político
  • ¿Qué nos dicen, sobre estos temas, las experiencias concretas de descentralización y desarrollo local en América Latina?

Estos interrogantes están en la base de la Investigación multifocal “Descentralización y Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina y el Caribe”; coordinada por el Área Género, Sociedad y Políticas – FLACSO, Argentina, con el apoyo por IDRC- Canadá-.

Comprendió cuatro estudios realizados en contextos diferentes (Bolivia, Ecuador, El Salvador-Honduras y Paraguay). Cada uno da cuenta de diversas modalidades y características asumidas durante los procesos de descentralización administrativos y sectoriales de los Estados centrales hacia los territorios locales; qué impactos tuvieron en las comunidades y cómo incidieron en el reconocimiento de los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres.

Los principales hallazgos se han volcado en cuatro Documentos de Trabajo dirigidos a sectores con intereses y responsabilidades particulares en estos temas:

  • “Descentralización, Desarrollo Local y Derechos de las Mujeres”
    Apunta a personas y equipos de organizaciones gubernamentales y de ONG que toman decisiones en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programa locales y se proponen integrar los derechos de las mujeres y la equidad de género.
  • “Incidencias de la Descentralización en el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres. Aportes a la Construcción de un Campo de Conocimientos y Políticas”
    Dirigido a investigadores/as y formadores abocados/as a los temas de desarrollo local y territorial, equidad de género y derechos de las mujeres, participación y liderazgo femenino, entre otros.
  • “Comunicación, Derechos Humanos de las Mujeres y el espacio local”
    Se propone acercar información a comunicadores/as sociales interesados/as en cuestiones de desarrollo, participación comunitaria, organización y participación de las mujeres en la gestión y crecimiento de sus comunidades e impacto de las políticas locales en sus condiciones de vida.
  • “Participación y Derechos de las Mujeres en la gestión de lo local”
    Se focaliza en el rol que pueden cumplir donantes y agencias de cooperación al desarrollo para apoyar estudios e iniciativas que apuntalen procesos de desarrollo local más participativos y equitativos en cuanto a las relaciones de género.

Todos ofrecen información sobre estos temas junto a recomendaciones para la acción.

Para maiores informações:

Mayor información: prigepp@flacso.org.ar

Área Género, Sociedad y Políticas — FLACSO, Argentina,
con el apoyo por IDRC – Canadá –.

Mais publicações disponíveis em: www.issuu.com/catunescomujer.org

Publicado por

LASTRO

O Laboratório da Conjuntura Social: tecnologia e território, criado em julho de 1996, no Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) da Universidade Federal do Rio de Janeiro, tem, por principal finalidade, a valorização da ação social e dos estudos de conjuntura na pesquisa urbana, no momento em que a reestruturação econômica, apoiada nos fluxos informacionais e em novas orientações administrativas, altera oportunidades sociais, funções metropolitanas e o teor sócio-cultural da vida coletiva. O LASTRO encontra-se organizado em torno de uma proposta de trabalho eminentemente metodológica e transdisciplinar, que inclui o alcance de passagens analíticas, de difícil execução, entre esferas, níveis e escalas da experiência urbana brasileira. No desvendamento de uma metodologia adequada à análise de conjuntura comprometida com a dinâmica urbana, valoriza-se o ângulo da ação, onde outras opções analíticas privilegiam mudanças técnicas e tendências exclusivamente econômicas. Sem abandonar estes caminhos, o LASTRO adota, como seu norte reflexivo, as mutações no tecido social, manifestas através de alterações em representações coletivas dos contextos urbanos e em disputas de oportunidades de integração social. A ênfase na conjuntura corresponde a objetivos analíticos relacionados aos vínculos entre estrutura e ação, aos determinantes especificamente sociais da experiência urbana, à desinstitucionalização de relações sociais e à apropriação social de recursos materiais, técnicos e culturais condensados nos espaços metropolitanos do país

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s